Como nuevo gerente, establecer un ambiente de trabajo positivo, no sólo garantiza grandes resultados en tu equipo de colaboradores, sino que te ayudará a construir confianza en tus habilidades de liderazgo. Aquí hay cinco consejos para sobresalir en tu nuevo reto y convertirlo en una oportunidad emocionante:
1. La comunicación es clave
La comunicación clara es parte importante de cualquier relación exitosa, y la relación entre el líder y el miembro del equipo no es diferente. Expresa tus ideas claramente, asegurándote de que los miembros de tu equipo de trabajo comprendan lo que les estás pidiendo. Crea un ambiente amigable donde haya apertura para la conversación y da la libertad a tus colaboradores de expresar sus pensamientos e inquietudes. Tu equipo estará más dispuesto a confiar en un líder con el que pueda comunicarse abiertamente.
2. De los errores se aprende
Estimula la creatividad permitiendo que los miembros de tu equipo se equivoquen. Cometer errores es parte inherente del proceso creativo. Si tus colaboradores saben que no serán cuestionados por presentar una idea o solución atípica, se motivarán a pensar fuera de la caja y tomar la iniciativa, lo que conduce a la creación de ideas mejores e innovadoras.
3. Mirar hacia el futuro
Expresa tu excepcional y optimista visión del futuro. Un líder con un plan es el líder más fácil de seguir. Una vez conscientes de la meta del equipo, cada miembro se esforzará por hacer su parte para ayudar en la realización de ese objetivo, garantizando no sólo la motivación de cada individuo, sino también la unificación de tu equipo.
4. La pasión es contagiosa
Comparte con tus colaboradores tu pasión por tu trabajo. Si un líder es entusiasta y cree en su trabajo, reconociendo los obstáculos que se encontrará, sus seguidores harán lo mismo. Esto se aplica especialmente en un ambiente lleno de obstáculos y con resultados que no son fácilmente cuantificables como, por ejemplo, en una escuela. La creencia y reiteración constante del Director Escolar del impacto que tiene la escuela sobre la vida de los más chicos, puede unir e inspirar a los docentes y demás miembros del personal, incluso cuando se enfrentan a desafíos.
5. Conócete a ti mismo
Identifica tus fortalezas y debilidades. Un acercamiento útil a esto es el análisis de retroalimentación, planteado por Peter Drucker en su artículo Managing Oneself de la revista Harvard Business Review. El análisis de retroalimentación consiste en anotar tus expectativas después de tomar una decisión importante. Una vez transcurrido 9 o 12 meses, debes comparar lo que realmente sucedió con tus expectativas iniciales. Esto ayuda a los líderes a identificar exactamente dónde se destacaron y donde se quedaron cortos, para que puedan mejorar sus deficiencias a futuro.
Idear una estrategia de liderazgo eficaz es una parte increíblemente intimidante pero importante de ser un buen gerente. Siguiendo estos consejos, serás capaz de evitar obsesionarse con tu capacidad como líder y enfocarte más en el éxito colectivo de tu equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario